28 Dic 2018

Finaliza curso de Didáctica y Estrategias Formativas en escuela de La Ligua

/
Posted By
Más de 30 docentes, directivos y asistentes de aula participaron de la capacitación.

“Estrategias Didácticas y de Evaluación Formativa para el Aprendizaje Significativo y Profundo: Un Enfoque Socio-constructivista”, es el nombre de la capacitación que Costadigital PUCV realizó a la Escuela Valle Hermoso de La Ligua.

El curso distribuido en dos jornadas de 8 horas cronológicas tiene como objetivo “analizar y reflexionar en torno al mejoramiento de las prácticas docentes, basado en una propuesta que articula un enfoque educativo constructivista”, dice Evelyn Mujica, docente a cargo de curso.

Los contenidos a revisar fueron el aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico, la mediación para el aprendizaje significativo, estrategias didácticas para promover el aprendizaje basado en proyectos, además de herramientas y métodos de evaluación formativa, entre otros conceptos.

La metodología de trabajo corresponde a talleres prácticos, que consideran las siguientes etapas: problematización, profundización, aplicación y reflexión. De esta forma, los y las docentes trabajaron de manera grupal experimentando diversas estrategias didácticas para solucionar problemáticas pedagógicas.

“Gracias al trabajo que realizamos el 2018, pudimos identificar la importancia de actualizarnos en didáctica para ver de qué forma se entrega el contenido y así poder transformarlo en habilidades”, cuenta Patricia Astudillo, directora del establecimiento.

“Creo que este curso ha sido una oportunidad para enseñarnos a trabajar pensando en que los niños y niños deben descubrir sus propios aprendizajes”, dice Judith Rojo, jefa UTP.