Habilidades de pensamiento, un camino hacia el aprendizaje significativo

Se busca el desarrollo de habilidades cognitivas en diferentes niveles en un modo transversal a las asignaturas (área disciplinar) y niveles (cursos) de toda la comunidad educativa, por medio de ejercicios prácticos que haga que los mismos docentes tomen una disposición de aprendices e identifiquen de esta manera cómo ellos mismos adquieren concimiento por medio de habilidades y posteriormente como brindan las posibilidades para que sus estudiantes aprendan de la misma manera, abordando una diversidad de oportunidad para que toda su aula diversa logren los objetivos propuestos en cada una de sus disciplinas como expertos.

En una sociedad del conocimiento, se potenciará los diversos medios de como generar instancias de aprendizaje, mediando condicionadamente las diversas habilidades regidas bajo la taxonomía de Bloom, instaladas en el aula y puestas al servicio de las estrategias planificadas para cada una de sus clases.

DESTINATARIOS:

Docentes de todas la areas.

METODOLOGÍA:

La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia inductiva, en donde los participantes asumen un rol activo, contemplando actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.

Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos, a través de actividades como:

  • Exposiciones
  • Análisis de casos
  • Talleres prácticos

Se incluirán temas de debate que favorezcan la reflexión del docente como guía y facilitador del proceso de enseñanza para el aprendizaje, propiciando su autoformación y la comprensión de la necesidad de formación a lo largo de toda la vida.

Metodológicamente, el curso tendrá objetivos transversales, considerando que las habilidades se potenciarán en distintas asignaturas y en distintos niveles. Por tanto, el abordaje de los contenidos tendrá continuidad a fin de optimizar el tiempo de capacitación.

Este curso se desarrolla en 2 módulos:

Módulo 1: Potenciación de habilidades: Cambio de Enfoque

Objetivo: Reconocer la definición de habilidades identificando aquellas habilidades definidas en cada asignatura de la Bases Curriculares, internalizando el énfasis para el desarrollo de éstas, desde un perfil de profesor estratégico.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Los cambios curriculares y el cambio de enfoque en la enseñanza.
  • Las habilidades en relación con las bases curriculares.

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  1. De la enseñanza, sus propósitos y el cambio de enfoque.
  2. ¿Cómo desarrollar habilidades en los estudiantes?
  3. Abordando el proceso de enseñanza para el aprendizaje: El nuevo enfoque desde un perfil de profesor estratégico.

Módulo 2: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje

Objetivo: Reconocer aquellas instancias y estrategias de aprendizaje que permiten potenciar el desarrollo de habilidades disciplinares y transversales.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Niveles de desarrollo de las habilidades (Taxonomía de Bloom).
  • Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades.

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  1. Taxonomía de Bloom: conocimiento, análisis, síntesis, aplicación, comprensión, interpretación.
  2. Estrategias didácticas y recursos para el desarrollo de habilidades en relación a los niveles taxonómicos: clasificación de preguntas (preguntas guías), SCAMPER, matrices, herramientas creativas (PNI, ADI, QQQ, SQA, etc.), ideas animadas, mapas mentales, estratales.

Cantidad de Participantes: 54 participantes.

Características: El curso se desarrollará en modalidad presencial

Valor Público General $180.000 por participante.