22 Nov 2018

Más de 300 estudiantes participaron de la nueva versión de CIMA-SIP 2018

/
Posted By
/
Comentarios0
Khan Academy fue la plataforma a cargo de poner a prueba los conocimientos de estudiantes de 5° básico a 2° medio.

El Concurso Interescolar de Matemática Activa (CIMA), organizado por Costadigital PUCV y la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), tiene por objetivo fomentar el aprendizaje de la asignatura a través del uso de tecnología en la sala de clases.

La VI versión de este Campeonato, realizada en el colegio Rafael Sanhueza Lizardi en Santiago, viene a culminar el proceso de aprendizaje de matemática, ya que durante todo el año profesores y alumnos trabajaron con la plataforma Khan Academy, que permite acceder a videos con la explicación de los contenidos, ejercitación práctica y un sistema de seguimiento y monitoreo de los aprendizajes que tienen los alumnos.

“Veo profesores que nos han acompañado todos estos años, alumnas que han venido desde 5°básico y ahora que van en 2° medio este es su último Campeonato”, dice Jaime Rodríguez, coordinador del área de Formación de Costadigital PUCV en sus palabras inaugurales. “Buscamos que este espacio sea una oportunidad para intercambiar experiencias, que los chicos y chicas demuestren su conocimiento y que fomentemos la sana competencia”, recalca el académico.

¿Las reglas? Los estudiantes ingresan a la plataforma Khan Academy para resolver 10 ejercicios de matemáticas en un tiempo de 45 minutos. El ganador será quien realice correctamente los 10 módulos en el tiempo determinado y, en caso de hacerlo en menos tiempo, podrá desarrollar más ejercicios para acumular más puntaje.

Para esta oportunidad, los colegios participantes fueron Arturo Toro Amor, Rafael Sanhueza Lizardi, Claudio Matte, Rosa Elvira Matte, José Agustín Alfonso, Presidente Alessandri, Hermanos Matte, Jorge Alessandri Rodríguez, Guillermo Matta, Francisco Olea, Elvira Hurtado, Francisco Arriarán, José Joaquín Prieto, Eliodoro Matte Ossa, Arturo Matte Larraín y el Liceo Bicentenario Italia. Además del colegio El Bosque, Sagrado Corazón y el Instituto O’Higgins de Maipú, todos ellos parte de la Red de Colegios SIP.

“Yo uso Khan Academy desde que se inició este proyecto y realmente ha sido un aporte. El programa está super unido al contenido curricular de cada curso, por lo cual no es un trabajo paralelo “, explica Ximena Gutiérrez, profesora de básica del colegio Rosa Elvira Matte.

La premiación se realizará el 5 de diciembre en la misma sede del Campeonato.

Aprendizaje a tu propio ritmo y en tu dispositivo móvil

El celular se ha transformado en el fiel compañero de los jóvenes. Con los años, la brecha en torno al acceso se ha ido acortando, ya que la mayoría de los estudiantes es dueño de su propio smartphone.

De esta manera, el dispositivo también ha servido para reforzar el trabajo hecho en clases y no solo para contenidos recreacionales, ya que los estudiantes pueden iniciar sesión descargando la app para ver y completar videos, artículos y ejercicios asignados en sus teléfonos móviles. Para aquellos que no tienen acceso a una computadora portátil u otro dispositivo fuera de la escuela, esta opción es particularmente conveniente.

“Me gusta la idea de repasar la materia en la casa porque muchas veces algo no me queda claro y puedo volver a ver los videos donde te explican todo. Yo uso el celular solamente porque se me hace más fácil y puedo hacerlo en cualquier parte”, comenta Sebastián Cornejo, estudiante de media del colegio Rosa Elvira Matte.