7 Sep 2020

MICA: Primer Mapa Interactivo del Cambio Climático para el sistema escolar

/
Posted By

Una de las claves para el progreso de las próximas generaciones se centra en cómo abordar y comprender el cambio climático. Por esta razón, la atención científica durante la última década se ha focalizado en generar conocimiento que permita entender a cabalidad sus fenómenos para revertir los efectos.

No obstante, este conocimiento no llega a la sala de clases con la rapidez necesaria, de esta manera, el Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA) es un recurso educativo que tiene como objetivo entregar directamente información científica y características geográficas del territorio abordando el impacto que tiene este fenómeno en la región de Valparaíso. “El mapa es la forma predilecta de transmitir, construir y concebir el mundo, no sólo se usa para ver dónde están las cosas, sino que representa la forma en que vemos el mundo y nuestra cosmovisión, además es sintético y puede ser muy integral”, dice Andoni Arenas, docente del Instituto de Geografía, quien ha encabezado este proyecto.

La iniciativa surge desde la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso gracias a la colaboración del Instituto de Geografía, el Instituto de Química, el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM) y del Centro Costadigital, éste último a cargo del componente tecnológico, con financiamiento de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE).