18 Mar 2019

Costadigital PUCV es el nuevo integrante de la Red STEAM Valparaíso

/
Posted By
El proyecto de vinculación tiene como objetivo incentivar el pensamiento crítico de los estudiantes de la región y así desarrollar habilidades del siglo XXI con una visión integrada.

La iniciativa partió el 2018 gracias al trabajo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC) de la Facultad de Ciencias, la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Fundación Internacional Siemens Stiftung, Fundación PIENSA, British Council y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso (SEREMI).

La Red tiene la finalidad de promover proyectos educativos que incentiven el conocimiento de los estudiantes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). Así es como Chile es el 4° país de América Latina en conformar agrupaciones de esta índole, junto a México, Colombia y Perú.

Por lo tanto, los territorios STEAM tienen como principal objetivo entregar soluciones en torno a una problemática común que vinculen los conocimientos teóricos y prácticos entre dichas disciplinas, convocado a una serie de actores que representan focos de intereses de la comunidad y el entorno regional.

De esta manera, el pasado 13 de marzo los participantes de la red se reunieron en las dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, otro nuevo integrante de la Red, para proyectar el trabajo estratégico para este año 2019.

Precisamente por lo anterior, es que Costadigital PUCV se vuelve un agente clave en este proceso, ya que sus años de experiencia trabajando con colegios y escuelas a nivel regional y comunal es un aporte a la hora de bajar conocimiento específico a los estudiantes.  

“Valoramos mucho la invitación que el equipo organizador hizo a Costadigital, pues las temáticas de desarrollo STEAM están sumamente alineadas con las acciones que nosotros realizamos, además participar de una Red donde todas las instituciones tendremos un Norte común, nos ofrece muchas posibilidades de desarrollar conocimiento en el territorio”, dice Sonia Pino, representante de Costadigital en la Red.

Durante esta primera reunión del año 2019, los integrantes de la red trabajaron en torno a tres grandes ejes vinculados al desarrollo de la Región de Valparaíso: Formación, Innovación y Emprendimiento; Sustentabilidad, Conservación y Prevención; e Inclusión, Identidad e Integración, así como proyectaron acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo.