31 Oct 2019

OPINIÓN | Comités Regionales de Innovación: Promoción de nuevas experiencias de aprendizaje

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Por Edith Cantellano | Coordinadora Regional del Centro de Innovación del Mineduc

La tendencia internacional en materias de innovación, informática educativa y tecnología advierte que, a mayor madurez en estos ámbitos, mayor es la necesidad que las políticas educativas transiten desde la entrega de programas focalizados en la infraestructura hacia el desarrollo de competencias y capacidades. Esta tendencia es respaldada por instituciones como OCDE, Unesco, BID y Banco Mundial.

Por tanto, el actual Centro de Innovación continua y profundiza el trabajo realizado por el Programa Enlaces focalizando los esfuerzos en acelerar los aprendizajes en base a la innovación, asumiendo el desafío de que Chile incorpore nuevas metodologías y estrategias para el desarrollo de la enseñanza.

En este sentido, el proyecto Aulas Conectadas 2018 y 2019 del Mineduc tiene por objetivo habilitar las salas de clases de los establecimientos educacionales subvencionados en los niveles de educación parvularia, educación general básica y educación media, con equipamiento computacional y conectividad para permitir innovaciones pedagógicas que aporten a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Se desplegarán acciones que entreguen experiencias de aprendizaje personalizadas, acordes a los conocimientos, capacidades e intereses de cada estudiante, colocándolo como protagonista con clases menos expositivas y más participativas, que lleven el conocimiento más allá del aula, relevando lo local como motor de cambio. Estas iniciativas serán implementadas a través de los comités regionales de innovación a nivel nacional, con el trabajo conjunto y articulado de distintas organizaciones que pretende potenciar el ecosistema de innovación local con el intercambio de experiencias, iniciativas y metodologías de innovación y aprendizaje colaborativo en redes.

Específicamente, para la ejecución del proyecto en la región de Valparaíso, se establece un convenio con sostenedores, el cual considera una cantidad mínima de aulas en que se debe habilitar con internet y proyección audiovisual indicada en el “Estándar Aulas Conectadas 2022 Aplicado”,el que corresponde a un cuadro con información sobre el número de aulas mínimas a habilitar, cantidad mínima de laboratorios móviles con que debe contar y cantidad mínima de internet con el que debe contar cada establecimiento.

Resulta clave entonces que los equipos pedagógicos y técnicos de los establecimientos analicen experiencias de uso de equipamiento móvil en el aula con conexión a internet, para luego definir los principales usos pedagógicos que le quieren dar a tales recursos tecnológicos, considerando niveles, asignaturas, y cantidad de estudiantes para realizar las actividades.

Finalmente, el Comité Regional de Innovación del Mineduc propone en la región de Valparaíso un trabajo en red como un sistema colaborativo entre instituciones (dentro de ellas el Centro Costadigital PUCV como socio fundador) que, en el marco del Plan Nacional de Lenguajes Digitales y a través del Proyecto Aulas Conectadas, promueva el uso pedagógico de actividades transversales para el logro de aprendizajes en base a la innovación, donde las políticas educativas se orienten hacia el desarrollo de competencias y capacidades de estudiantes y docentes.