23 Nov 2017

“Pichanga Nacional de Clubes Maker” tuvo su cierre con más de 100 estudiantes de diferentes regiones del país

/
Posted By
/
Comments0

Un marble machine fue el desafío que abordaron los jóvenes de diferentes liceos técnico profesionales de las regiones de Valparaíso, Temuco y Metropolitana.

“Red de Clubes” es el nombre del proyecto, cuya finalidad es despertar la curiosidad de jóvenes hacia la ciencia y tecnología a través de talleres maker, realizó un encuentro interescolar de estudiantes dónde se puso a prueba lo aprendido durante el año.

El evento organizado por Costadigital de la PUCV, Fundación AraucaníAprende y CNID, contó con la participación de entidades de gobierno, además docentes y los facilitadores del proyecto. “Este tipo de proyectos viene a poner una alarmar a la asignatura de Educación Tecnología, donde vemos que los contenidos no son atingente a la realidad y, a su vez, nos reafirman que es fundamental para formar personas para el siglo XXI. Trabajo en equipo, indagación y resolución de problemas, son algunas de habilidades que desarrollan los proyectos maker”, dice  Manuel Morales, encargado de Proyectos de Innovación de la Secretaria Ejecutiva de Técnico Profesional del Ministerio de Educación.

La máquina o marble machine, que tiene como objetivo desarrollar un circuito para bolitas con diversos materiales, puso a prueba los conocimientos y habilidades que los chicos y chicas de los clubes aprendieron durante las misiones de carpintería, electrónica y programación, ya que el circuito tenía que activar luces y sonidos.  

“Hay un claro progreso en los jóvenes desde el ámbito de la organización, ya que los veo planificando y pensando bien lo que van hacer. Además se han integrado de muy buena manera a los grupos de trabajo y esa fue nuestra apuesta, porque mezclamos a chicos de diferentes regiones y liceos”, explica Jaime Rodríguez, coordinador regional de la región de Valparaíso y subdirector del proyecto.

“Me gustan estas instancias porque podemos trabajar con personas de otros lugares que no conocíamos. Al principios nos costó idear el circuito pero después lo logramos, y ahora vamos a ver si nos resulta”, dice entre risas Valery Concha del Liceo Técnico de Valparaíso, antes de poner a prueba su construcción.

El broche final, fue una premiación sorpresa, donde el grupo ganador se llevó a casa una Tablet para cada uno de los integrantes, regalo que fue recibido con mucha emoción e incredulidad por parte de los galardonados.

Para más información sobre esta iniciativa vista www.reddeclubes.cl