El curso de “Planificación y Evaluación en Enseñanza Media Técnico Profesional” cierra sus postulaciones el 27 de octubre.

Actualmente la Enseñanza Media TP consigna que en cada perfil de egreso se integren un conjunto saberes tanto de la especialidad como genéricos, que deben ser logrados al final de los años de formación diferenciada.

En coherencia con lo anterior, “resulta esencial para una formación sólida de los docentes, que estando en el sistema, requieren de instancias de perfeccionamiento técnico pedagógico. A su vez, la necesidad de fortalecer y mejorar las competencias de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas, el trabajo en equipo con sus pares, el manejo de información actualizada sobre su especialidad, y el sistema educativo”, así lo definen desde el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP).

Destinatarios:

  • Docentes de Educación Media Técnico Profesional.
  • Docentes Educación de Personas Jóvenes y Adultas en Enseñanza Media Técnico.

Competencias a desarrollar:

  • Planificar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando el currículum vigente, la realidad de sus alumnos, el tiempo disponible y los recursos de infraestructura y equipamiento de los que dispone el establecimiento.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de evaluación coherentes con el marco curricular de la EMTP, las características de los estudiantes, los aprendizajes esperados establecidos en los módulos de la especialidad que enseña y el perfil de egreso.
  • Realizar una reflexión crítica de la práctica docente y la de sus pares, a partir de un diagnóstico y de la detección de problemas de aula.

Unidades de aprendizajes:

  • Unidad 1: Bases Curriculares, Decretos.
  • Unidad 2: Planificación Didáctica con Enfoque de Competencias.
  • Unidad 3: Aprendizajes Esperados, Taxonomías, Análisis Didáctico y Organización del Aprendizaje.
  • Unidad 4: Selección de Actividades, Estrategias de Enseñanza y Recursos.
  • Unidad 5: Evaluación con Enfoque de Competencias Laborales.
  • Unidad 6: Estrategias de reflexión crítica para el análisis individual y colectivo, de la práctica docente.

Criterios de Aprobación: Para aprobar esta acción formativa es necesario obtener una nota mínima igual o superior a 4,0.

Modalidad: La acción formativa se imparte en modalidad b-learning.

Duración: 60 horas.