24 Jul 2020

Primer Mapa Interactivo del Cambio Climático es desarrollado para que el sistema escolar

/
Posted By

El objetivo de esta aplicación es la construcción de saberes científicos desde una perspectiva integrada y comprender algunos alcances y limitaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad, utilizando realidad aumentada.

El cambio climático es uno de los grandes temas que tendrán que enfrentar las nuevas generaciones, por lo cual es crucial que el sistema educativo cuente con las herramientas y contenidos que permitan su compresión y aproximación de manera interdisciplinaria y coherente con el uso de tecnología.

Este es el enfoque que se ha rescatado para la elaboración del primer Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA), aplicación de realidad aumentada que ya está disponible en Google Play, cuyo objeto es entregar información científica y características geográficas del territorio abordando el impacto que tiene este fenómeno en la región de Valparaíso.

Interfaz MICA

En la aplicación, es posible percibir la evolución que ha tenido el Río Petorca, los glaciares de la cuenca del Aconcagua, el Parque Nacional La Campana, el impacto en el Área Metropolitana de Valparaíso en el contexto del Cambio Climático. No hay que olvidar que nuestro país y en especial la Región de Valparaíso son uno de los lugares más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático.

Su elaboración fue gracias a la colaboración de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pertenecientes al Centro Costadigital, a cargo del desarrollo informático de la aplicación, el Instituto de Geografía, Instituto de Química, Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM (CIDSTEM). La iniciativa es financiada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE).

¿Qué necesito para usar MICA?

  • El mapa impreso: MICA está diseñado en tamaño 40×60 cm y tiene información por ambos lados. Recomendamos mandar a imprimir el mapa a un centro de copiado que permita una buena calidad y a color. Si no es posible imprimir, también pueden usarlo en formato digital, pero dada la riqueza del mapa, no es la mejor opción.
  • Aplicación. Para hacer uso de los recursos audiovisuales, debe descargar e instalar la aplicación en su smartphone o tablet. La aplicación está disponible sólo para equipo s con Android por ahora.