6 May 2019

Recursos para fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes

/
Posted By

Autora: Evelyn Mujica | Educadora de Párvulos | Doctoranda en Educación y Cultura

Una de las bases de la educación del siglo XXI, es la capacidad de crear conocimiento en contextos de colaboración. Esta habilidad es vital para buscar soluciones y enfrentar desafíos de manera interdisciplinar tales como el calentamiento global, las transformaciones ecológicas, cambiar los patrones de uso de energía, asuntos relacionados con la salud y el cuidado médico, y el uso de las comunicaciones y tecnologías, entre otros.

Bajo este escenario, las oportunidades que ofrecen la tecnología están modificando el modo de producir el conocimiento impactando en la forma de enseñar y aprender, transformando así el rol del docente y el estudiante. Por esta razón, presentamos dos herramientas gratuitas que favorecen la colaboración en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que pueden ser útiles a la hora de seleccionar un recurso para cada clase.

La primera aplicación se denomina Padlet (ver cómo funciona), herramienta gratuita de la web 2.0, que tiene como propósito almacenar y compartir contenido multimedia. Básicamente es un muro digital que puede utilizarse como una pizarra colaborativa, permite insertar imágenes, enlaces, documentos, videos, audios, presentaciones, incluso ejercicios interactivos.