El taller de tres días incluyó clases de programación física y bricolaje para el armado del robot.

“La línea de Robótica-Maker de Costadigital decide trabajar en escuelas de verano en dos modalidades: para profesores y para estudiantes. Para profesores, la motivación es difundir las ideas educativas y prácticas asociadas al tema, preparar a los docentes para trabajarlas en sus escuelas y establecer lazos de cooperación con ellos. Para estudiantes, el objetivo es darles una opción educativa durante el verano, y así observar de primera fuente sus reacciones frente a la tecnología, la programación física, además de los desafíos y oportunidades que ven”, explica Pedro Hepp, coordinador de la Línea de Robótica Maker.

Por esta razón, es que la Escuela de Verano 2020 del Centro Costadigital tiene como objetivo abrir el tema tecnológico a los diferentes actores del sistema educativo, con el fin de desarrollar habilidades en torno a la robótica, y con ello gatillar una reflexión más profunda sobre la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo.

Para esta oportunidad, la iniciativa contó con la participación de más de quince niños y niñas entre 8 y 13 años de edad. “Hicieron un robot que se programa para avanzar en línea recta y cambia su dirección si se enfrenta con un obstáculo. Para ello usamos sensores de ultrasonido que permiten captar la distancia del objeto u obstáculo”, cuenta Rodrigo Ojeda uno de los facilitadores del taller y parte del equipo de Robótica-Maker de Costadigital PUCV.

«Pude crear mi primer robot, eso es lo que más me gustó», cuenta Renato Figueroa, participante del taller al cierre.