28 Jun 2019

Costadigital realiza taller de robótica-maker para docentes pertenecientes a la red de colegios de la Fundación Irarrázaval

/
Posted By

Fueron más 50 profesores y profesoras de todo Chile quienes participaron de una jornada dedicada a la programación y al pensamiento computacional.

La Fundación Irarrázaval realizó este pasado miércoles el seminario titulado “Programación y Enseñanza del Pensamiento Computacional”, con el objetivo de acercar a los docentes este tema para comprender su alcance pedagógico.

“Es muy importante para la fundación dar lugar a estas instancias, ya que, por una parte, la red se mueve y, por otra, contribuimos al perfeccionamos de nuestros docentes sobre temas relevantes, como es el caso de la Programación y la relevancia que tiene en nuestro contexto actual”, dice Héctor González, director de Administración y Finanzas de la Fundación Irarrázaval.

Bajo este escenario, el taller práctico de esta jornada estuvo a cargo de la línea de Robótica-Maker de Costadigital PUCV, por cual los profesores y profesoras durante 2 horas pudieron revisar los elementos básicos de programación, probando diversos sensores conectados a una tarjeta sobre Arduinos. “Nos sorprende la rapidez con que los profesores han comprendido los ejercicios. Queremos que los docentes comprendan que estas herramientas pueden ser utilizadas para el desarrollo de cualquier asignatura y no solo las ciencias”, dice Pedro Hepp, coordinador de la línea de Robótica-Maker de Costadigital.

“Nosotros estamos interesados en hacer la carrera de Programación para educación técnico-profesional. Actualmente los niños de 7°básico están en talleres de robótica y tenemos la aspiración de más tarde hacer un plan común de estudio para todas las especializaciones”, explica Roberto Raggio, subdirector del Colegio Puente Maipo.

“Como liceo de excelencia podemos ver aplicación de esta materia en todas las especialidades que nosotros ofrecemos. Yo soy profesora emprendimiento y esto sí o sí lo voy aplicar”, comenta Elizabeth Arévalo, profesora del liceo Bicentenario People Help People en Panguipulli.

La cita tuvo lugar en el INACAP de Santiago centro, donde además los profesores participaron de diferentes charlas sobre el tema, dentro de ellas, Cristina Araya, responsable Educación, y Patricia Canales, Gestora de Proyectos de Fundación Telefónica, con la charla “Pensamiento creativo: Desafíos de la educación del siglo XXI”.