2 May 2019

Tercera jornada presencial de capacitación en asignatura de música se centra en metodología de Kodaly

/
Posted By

Esta capacitación es parte del catálogo CPEIP y finaliza el próximo 25 de mayo del presente año.

“Apreciando y respondiendo a la música en la enseñanza básica” es el nombre del curso perteneciente al catálogo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), cuya última jornada presencial se realizó el pasado mes de abril.

El objetivo de esta acción formativa es incentivar la apreciación musical en la sala de clases, por lo cual pretende entregar herramientas prácticas para fomentar la respuesta de niños y niñas por diferentes medios (musical visual, literario, corporal) a partir de audiciones musicales diversas en la enseñanza básica.

Hasta la fecha se han realizado tres jornadas presenciales en la ciudad de Valparaíso, Santiago, Concepción y Rancagua, con la participación de más de 200 profesores y profesoras. Durante la última sesión, “se revisó con los docentes la metodología de Kodaly, que tiene por finalidad que los estudiantes puedan desarrollar una disociación entre el solteo y asociarlo a un gesto manual con cada nota de la escala musical”, explica Hayleen Oyarzo, tutora del programa en la ciudad de Rancagua.

El curso de Rancagua, específicamente, está compuesto de docentes provenientes de comunas tales como Pichidegua, Rengo, Placilla, Las Cabras, entre otras, tales establecimientos de dependencia municipal y particular subvencionado tuvieron prioridad, ya que recibirán equipamiento musical. Cabe notar que la mayoría de los participantes de esta sede “son profesores que trabajan en escuelas rurales, y muchos de ellos no son especialistas, por lo cual esta capacitación les ha entregado las herramientas necesarias para mejorar su docencia en esta asignatura”, recalca la tutora.

Finalmente, la última jornada presencial se realizará el 25 de mayo del presente año, dándole fin a 90 horas cronológicas, aproximadamente tres meses y medio de trabajo.

A continuación, te dejamos el video de una de las actividades de los profesores.

Docentes en actividad interpretativa