15 May 2019

TRENZANDO | Costadigital PUCV instala talleres de robótica para adultos y niños en localidad de Ocoa

/
Posted By

Los talleres son parte del programa cultural de Trenzando, proyecto de vagones itinerantes que viaja por las vías ferroviarias dictando talleres vinculados al arte, la ciencia y la tecnología. Los talleres estarán abiertos a todo público hasta el 8 de junio.

“El aprendizaje tecnológico debe estar al alcance de todos”. Esta es la consigna que ha inspirado el trabajo de la línea de robótica de Costadigital este año 2019, precisamente por esto ha ampliado su participación en espacios comunitarios para acercar la tecnología a los diferentes actores que componen una localidad.

Es el turno de Ocoa, localidad rural de la comuna de Hijuelas en la Región de Valparaíso, quien dispone de una antigua estación de trenes donde se han instalado los vagones del proyecto para la implementación de diversas actividades, entre ellas los talleres de robótica para adultos(as) y niños(as).

Trenzando es una plataforma itinerante que se transporta con la locomotora del tren de carga y se deposita en las líneas de descanso de las estaciones del país, accediendo a más de 170 localidades vinculadas al circuito ferroviario.

 “Creemos que este es un proyecto sumamente innovador y va en directa relación con la lógica de reactivar espacios ciudadanos que compartimos. La tecnología en este caso, no se convierte solamente en un aliado para tejer redes de colaboración, sino también creemos que este tipo de aprendizajes pueden dar respuesta a las necesidades de la comuna”, cuenta Pedro Hepp, coordinador de la línea de robótica de Costadigital PUCV.

La metodología de trabajo de este proyecto se basa en el co-diseño de los talleres, por lo cual el equipo de Trenzando se reúne con diversos grupos locales, una semana antes de la instalación de los vagones, para levantar e identificar los intereses de la zona.


Silvia Navarrete colaborando en taller maker

Primero partimos el trabajo de co-diseño con la comunidad, donde diferentes actores locales, como juntas de vecinos o centro de apoderados, comunican lo que quieren o esperan de esta intervención. Esta comunidad en particular es agrícola y se centra mucho en el cultivo de flores, ahí es donde aparece el tema maker como una posibilidad para que la gente aprenda a mejorar los sistemas de riego, o bien, hacer carteles luminosos para rescatar y visibilizar aquellos elementos nativos que caracterizan la zona”, explica Silvia Navarrete, Coordinadora de Proyectos de Trenzando.

Los talleres contarán con cuatro sesiones de dos horas cada uno, durante todos los lunes del mes hasta el 3 de junio. Aquí se revisarán los conceptos básicos de programación y electrónica, para ello se dividieron los grupos en niños y adultos para facilitar el aprendizaje de los contenidos.

“Las expectativas que tenemos con esta residencia es reconocer las necesidades de la comunidad de Ocoa y fortalecer la participación de las diversas agrupaciones comunitarias, para diseñar e implementar talleres que, al mediano y largo plazo, aporten al desarrollo sostenible de la zona”, dice Daniela Gutiérrez, Coordinadora General de Trenzando y arquitecta PUCV.

La actual residencia de Ocoa, está precedida por San Rosendo, ubicado en la región del Biobío, el año 2018, y Yumbel, en la misma región, el 2019, con el objetivo de “aportar a la descentralización, promoviendo el acceso, difusión e intercambio de bienes culturales y científicos en localidades no metropolitanas”, recalca Gutiérrez.