23 Oct 2018

Uso de realidad aumentada para formación técnica agropecuaria en Argentina

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Las propiedades físico químicas del carbono es una materia, que de acuerdo a una consulta aplicada a profesores de química el 2015, se caracteriza por su nivel de complejidad para enseñarla y, en consecuencia, también para el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Por esta razón, Carolina Hipochaki, profesora de ciencias en la localidad rural de Chañar en Argentina, decidió innovar la metodología de sus clases con realidad aumentada para dar “vida” a conceptos de alta complejidad y tan abstractos como la hibridación, utilizando la aplicación de Specto.

En la siguiente entrevista, Hipochaki nos cuenta cómo fue la recepción de los estudiantes en la única escuela secundaria de la zona “Dr. Pedro I de Castro Barros”, establecimiento que imparte educación técnica agropecuaria, con duración de 6 años. “Siempre intento innovar y brindarles a mis alumnos los mejor que tengo y que puedo dar”, explica la profesora.

¿Para qué contenidos has usado la aplicación?

La he utilizado para desarrollar mis clases sobre el carbono.  La verdad me ha sido de mucha utilidad porque logré captar la atención de mis alumnos y explicar la materia de manera distinta, por lo cual ellos pudieron aprender de manera diferente.

¿Cómo fue la recepción de los estudiantes?

Es increíble como a ellos se les queda grabada la diferencia de estructuras atómicas a partir de las imágenes, comparando grafito y diamante, y ahí relacionarlo con la capacidad del carbono de hibridar orbitales que es lo que permite tal estructuración. Otro tema que no había podido desarrollar con claridad era la hibridación hasta ahora que usé la app. Al menos los chicos ya tienen una imagen con que relacionar el término, se acuerdan de la mezcla de pinturas y ello nos lleva a recordar cómo se mezclan los orbitales. Incluso los chicos por iniciativa propia descargaron en sus teléfonos la app mientras duró la secuencia para poder ver todas las imágenes.