Modalidad Virtual
Número de horas total 36 horas pedagógicas (distribuidas en 6 semanas de trabajo)
Número de horas asincrónicas 24
Número de horas sincrónicas 12
Número de participantes mínimo para dictar el curso 23
Certificación
Costo por participante (CLP) $180.000 (valor referencial)
Forma de compra Depende de la modalidad disponible para cada sostenedor y/o establecimiento escolar.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se define como una propuesta de enseñanza que se organiza en torno a un problema o necesidad que se puede resolver aplicando diferentes perspectivas y áreas del conocimiento. Para encontrar la solución, los estudiantes movilizarán conocimientos, habilidades y actitudes durante todo el proceso hasta llegar a una solución que se expresa en un producto. Los proyectos surgen desde las propias inquietudes e intereses de los estudiantes, potenciando así su motivación por aprender y su compromiso frente al propio aprendizaje.

Los antecedentes que nos permiten situar este curso están acorde a los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben desarrollar en su proceso educativo. Entendiendo al aprendizaje como un proceso dinámico, la metodología de proyecto permite que los estudiantes potencien las habilidades del siglo XXI, ya que, por ejemplo, su procedimiento los organiza en la búsqueda conjunta de una solución, los desafía para que flexiblemente encuentren una respuesta nueva al problema, para que reflexionen con otros desde diferentes perspectivas, generando así el desarrollo del trabajo colaborativo, la comunicación, el pensamiento crítico y creativo, entre otros. La complejidad de un problema real o necesidad es la razón que justifica la participación y conexión de distintos saberes y disciplinas.

Al finalizar el curso usted podrá

Comprender los fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para alcanzar aprendizajes situados, significativos y basados en los intereses del alumnado; diseñando un prototipo de proyecto contextualizado a su realidad educativa y a los contenidos curriculares, que integra tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).

Lo que implica:

  • Analizar las bases que sustentan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contexto de la priorización curricular y la educación.
  • Diseñar un proyecto considerando las diferentes etapas.
  • Identificar recursos tecnológicos y diseñar instrumentos de evaluación que se pueden utilizar en la implementación de un Proyecto.

Público objetivo

Directivos y docentes de todas las disciplinas y niveles que quieran introducir en sus aulas el trabajo por proyectos.

Contacto

Para más información sobre este curso, escribir a centro.costadigital@pucv.cl con dudas y consultas, especificando el programa de interés.