La evaluación es uno de los procesos más complejos de desarrollar al interior de los procesos educativos, ya que puede ser utilizado como medio de constatar aprendizajes, promover de un nivel a otro, chequear estados de avance y desarrollo o bien el poder tomar decisiones al respecto.

En este taller se espera poder tomar una postura al respecto y con ello poder utilizar esta instancia como un proceso transversal al proceso de enseñanza-aprendizaje, se busca diseñar procesos evaluativos, que permitan establecer el círculo de la mejora continua y la toma de decisiones pedagógicas.

Posterior a tener esta mirada holística de la evaluación, se debe proceder a generar la bajada concreta a los procesos de desarrollo instrumental del proceso, para ello esperamos construir instrumentos que faciliten el levantamiento de información necesaria para desarrollar los procedimientos de evaluación.

DESTINATARIOS:

Docentes de todas las áreas.

METODOLOGÍA:

La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia de razonamiento deductivo, en donde los participantes asumen un rol activo, deduciendo desde un marco general los principios particulares que responden a este marco, todo desarrollado desde actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.

Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos, a través de actividades como:

  • Exposiciones
  • Análisis de casos
  • Talleres prácticos
  • Construcción de instrumentos
  • Análisis de instrumentos

Metodológicamente, el curso tendrá objetivos transversales, considerando que la evaluación se potenciará en distintas asignaturas y en distintos niveles. Por tanto, el abordaje de los contenidos tendrá continuidad a fin de optimizar el tiempo de capacitación y la pertinencia a cada asignatura.

Este curso se desarrolla en 3 módulos:

Módulo 1: Contextualización de la evaluación

Objetivo: Reconocer diferentes enfoques evaluativos, pudiendo identificar sus potencialidades, beneficios y deficiencias, para ser utilizada de acuerdo a los requerimientos del contexto.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Enfoques evaluativos a lo largo de la historia.
  • Importancia de la evaluación.
  • Mirada sistémica del proceso evaluativo

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Enfoques evaluativos
  • Principales exponentes en evaluación educacional.
  • Levantamiento de necesidades institucionales (disciplinas de trabajo), elección de enfoques propuestos. 

Módulo 2: Análisis y construcción de instrumentos

Objetivo: Analizar y construir instrumentos evaluativos, seleccionando instrumentos que nos permitan levantar la información requerida para un fin pedagógico.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Instrumentos de evaluación
  • Análisis de instrumentos evaluativos
  • Construir instrumentos evaluativos (diversos)

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Instrumentos de evaluación
  • Evaluación de habilidades de pensamiento
  • Seleccionar adecuadamente un instrumento para una determinada actividad pedagógica

Módulo 3: Levantamiento de información, análisis de datos y rediseño de la enseñanza.

Objetivo: Obtener la información necesaria para identificar fortalezas y debilidades de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desarrollar el rediseño de la enseñanza.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Levantamiento de información desde diversos instrumentos
  • Análisis e interpretación de datos (metodología)
  • Propuesta a nivelar dificultades y fortalecer fortalezas.
  • Instaurar proceso de monitoreo sobre el aprendizaje de los estudiantes.

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Análisis de datos
  • Sistema de monitoreo
  • Re-diseño de la enseñanza.

Estrategias didácticas y recursos para el desarrollo de la evaluación: importancia del proceso evaluativo (estudio de casos), creación de buenas preguntas, instrumentos e ítemes, diferenciación entre un proceso evaluativo con un instrumento.

Organización temporal del curso

Día           Tema
Día 1
  • Enfoques evaluativos a lo largo de la historia.
  • Mirada sistémica del proceso evaluativo
Día 2
  • Evaluación de clases activas
  • Evaluar productos de aprendizaje
  • Evaluación para el aprendizaje (centrada en los procesos de aprendizaje de los estudiantes).
  • Evaluación de habilidades de pensamiento
Día 3
  • Construcción de instrumentos evaluativos
Día 4
  • Análisis de datos
  • Toma de decisiones
Día 5
  • Re-diseño de la planificación de la enseñanza

Horas (Pedagógicas): 27hrs.

Valor por Alumno: $200.000.-