Conocer, comprender y manejar estrategias didácticas para promover la comprensión lectora en articulación con los tres ejes: lectura, escritura y oralidad, en escenarios multimodales e interdisciplinarios, incorporando las TIC.

Objetivos Específicos

  • Conoce y comprende los nuevos códigos que se instalan en la cultura actual, reflexionando y cuestionando a los diferentes agentes transformadores de la realidad.
  • Desarrolla integradamente la comprensión y la producción oral, tanto en el código lingüístico, como en la dimensión paralingüística y no lingüística de la comunicación.
  • Caracteriza el proceso de producción de textos verbales y multimodales atendiendo a la situación retórica, recursos semióticos y tecnológicos.
  • Aplica estrategias para potenciar en sus estudiantes el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, la apertura a nuevas visiones de mundo y desarrollo de pensamiento crítico.
  • Incorpora a la didáctica, un enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación
  • Analizar y aplicar procesos metodológicos de naturaleza dialógica en relación con la conformación de un estilo crítico y colaborativo dentro del aula.
  • Elaboran proyectos en escenarios multimodales con estrategias colaborativas para la construcción de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas bajo un paradigma constructivista e interdisciplinario.
  • Analizar las prácticas de evaluación al interior del aula e identificar las diferencias entre evaluación del y para el aprendizaje.
  • Analizar desde una perspectiva crítica los principios de la evaluación para el aprendizaje.
  • Análisis y revisión de los procedimientos y estrategias de evaluación coherente con las estrategias didácticas y el contexto en el cual se desarrolla.
  • Diseñar, aplicar y resignificar los proyectos multidisciplinarios y multimodales diseñados.

 

Módulo 1 “Los nuevos escenarios del aprendizaje”

Se analizarán los conceptos fundamentales para entender el contexto actual y se espera que los docentes conozcan y comprendan los nuevos códigos que se instalan en la cultura actual, reflexionando y cuestionando a los diferentes agentes transformadores de la realidad.

Módulo 2: “La articulación de los 3 ejes del lenguaje en el contexto del siglo XXI”

Desarrollo integrado de la comprensión y la producción oral, tanto en el código lingüístico, como en la dimensión paralingüística y no lingüística de la comunicación. Características del proceso de  producción de textos verbales y multimodales atendiendo a la situación retórica, recursos semióticos y tecnológicos

Estrategias para potenciar en sus estudiantes el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, la apertura a nuevas visiones de mundo y desarrollo de pensamiento crítico.

Módulo 3: Prácticas pedagógicas contextualizadas en escenarios multimodales: un enfoque centrado en la mediación dialógica y colaborativa”

Se incorpora a la didáctica, un enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación, analizando y aplicando procesos metodológicos de naturaleza dialógica en relación con la conformación de un estilo crítico y colaborativo dentro del aula. Además, se aborda la elaboración de proyectos en escenarios multimodales con estrategias colaborativas para la construcción de conocimientos, actitudes y habilidades comunicativas bajo un paradigma constructivista e interdisciplinario.

Módulo 4 “Evaluación para el aprendizaje: un enfoque de aula”

En este módulo se analizan las prácticas de evaluación al interior del aula e identificar las diferencias entre evaluación del y para el aprendizaje, abordando además una perspectiva crítica los principios de la evaluación para el aprendizaje.

El módulo finaliza con un trabajo  de análisis y revisión de los procedimientos  y estrategias de evaluación coherente con las estrategias didácticas y el contexto en el cual se desarrolla, acompañado de actividades para poner en práctica los temas abordados.

Características

  • 10 sesiones de 4 horas cronológicas presenciales y 60 horas virtuales. (las horas presencial y virtual pueden ajustarse a su necesidad)
  • 1 reunión con equipo de gestión previo al inicio del curso para efectos de coordinación y/o revisión de las dependencias a ocupar para la realización del curso.
  • Incluye certificación Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Informe final con los resultados del curso.