Modalidad Virtual
Número de horas total 36 (cronológicas)
Número de horas asincrónicas 26 (cronológicas)
Número de horas sincrónicas 10 (cronológicas)
Número de participantes mínimo para dictar el curso 23
Certificación
Costo por participante (CLP) $180.000 (valor referencial)
Forma de compra Depende de la modalidad disponible para cada sostenedor y/o establecimiento escolar.
La modalidad EPJA, reconocida por la Ley General de Educación (2009), se considera como un ámbito relevante del sistema educativo, en tanto tiene como misión garantizar el derecho a la educación de sus ciudadanos, en este caso de personas jóvenes y adultas que por múltiples factores no han desarrollado su trayectoria educativa en el formato regular. En este sentido, la EPJA tiene desafíos, a distintos niveles, que se relacionan con las diferentes características y necesidades contextuales, lo que implica al mismo tiempo un desafío para las y los docentes que se hacen cargo de desarrollar esta labor. A partir de lo anterior, y en coherencia con la declaración de Brasilia (2016), una dimensión fundamental tiene que ver con la acción de “Fomentar la formación inicial y continua de los educadores y educadoras de la EPJA”.

En relación a lo anterior, se define como un aspecto prioritario de la formación continua, la posibilidad de acceder a metodologías adecuadas para facilitar aprendizajes de personas jóvenes y adultas; incorporando tecnologías, reconociendo el contexto educativo y el currículum nacional.

Al finalizar el curso usted podrá

Reconocer metodologías adecuadas a su contexto educativo y curricular, basadas en los conceptos del aprendizaje activo y orientadas al desarrollo de habilidades del Siglo XXI de las personas jóvenes y adultas; incorporando tecnologías pertinentes para su desarrollo.

Lo que implica:

  • Comprender el concepto y los elementos fundamentales del aprendizaje activo y sus posibles relaciones con el currículum nacional para EPJA.
  • Comprender y seleccionar metodologías que promueven el aprendizaje activo
  • Conocer herramientas y recursos tecnológicos pertinentes para el desarrollo de las estrategias y técnicas de aprendizaje activo.
  • Analizar las habilidades que pueden desarrollarse a partir de las metodologías basadas en el aprendizaje activo.
  • Desarrollar secuencias de aprendizaje que permitan definir una ruta formativa que promueva el aprendizaje activo.
  • Reflexionar en torno a la relevancia y pertinencia de las habilidades del siglo XXI en el aprendizaje de personas jóvenes y adultas.

Público objetivo

Docentes y directivos que se desempeñan en Educación para Jóvenes y Adultos en cualquiera de sus modalidades.

Contacto

Para más información sobre este curso, escribir a centro.costadigital@pucv.cl con dudas y consultas, especificando el programa de interés.