La evaluación es uno de los procesos más complejos de desarrollar al interior de los procesos educativos, ya que puede ser utilizado como medio de constatar aprendizajes, promover de un nivel a otro, chequear estados de avance y desarrollo o bien el poder tomar decisiones al respecto.
Por otro lado, el desarrollo de metodologías activas en el aula, toma relevancia debido a la necesidad de responder a los nuevos intereses de los y las estudiantes, en donde hoy cuenta con un sinfín de herramientas que le permiten ir respondiendo a diversos desafíos propuestos desde las actividades escolares.
Este taller busca poder articular estos dos procesos, en donde se establezcan coherencias entre la metodología activa implementada y cómo evaluar señalados procesos.
DESTINATARIOS:
Docentes de todas las áreas.
METODOLOGÍA:
La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia de razonamiento deductivo, en donde los participantes asumen un rol activo, deduciendo desde un marco general los principios particulares que responden a este marco, todo desarrollado desde actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.
Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos, a través de actividades como:
- Exposiciones
- Análisis de casos
- Talleres prácticos
- Construcción de instrumentos
- Análisis de instrumentos
Metodológicamente, el curso abordará ambas temáticas diferenciadas, sin embargo, ambas fluyen en un orden transversal en su procedimiento.
Este curso se desarrolla en 2 módulos:
Módulo 1: Metodologías activas
Objetivo: Identificar e implementar metodologías activas al interior del aula, intencionando el desarrollo de habilidades.
En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:
- Metodologías activas al interior del aula
- Clases exitosas
- Diseño de clases desarrollando habilidades
- Desafíos de aprendizaje
Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:
- Metodologías activas
- Desarrollo de habilidades de pensamiento
- Diseño de clase
Módulo 2: Evaluación del aprendizaje
Objetivo: Analizar y construir instrumentos evaluativos, seleccionando instrumentos que nos permitan levantar la información requerida para un fin pedagógico.
En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:
- Instrumentos de evaluación
- Análisis de instrumentos evaluativos
- Construir instrumentos evaluativos (diversos)
Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:
- Instrumentos de evaluación
- Evaluación de habilidades de pensamiento
- Seleccionar adecuadamente un instrumento para una determinada actividad pedagógica
Estrategias didácticas y recursos para el desarrollo de la evaluación y metodologías implementadas, en donde se desarrollarán metodologías activas, haciendo vivir la experiencia a los docentes, y evaluando el proceso desarrollado.
Organización temporal del curso
Día |
Tema |
Día 1 |
|
Día 2 |
|
Día 3 |
|
Día 4 |
|
Día 5 |
|
Horas (Pedagógicas): 27hrs.
Valor por Alumno: $200.000.-