La evaluación es uno de los procesos más complejos de desarrollar al interior de los procesos educativos, ya que puede ser utilizado como medio de constatar aprendizajes, promover de un nivel a otro, chequear estados de avance y desarrollo o bien el poder tomar decisiones al respecto.

Por otro lado, el desarrollo de metodologías activas en el aula, toma relevancia debido a la necesidad de responder a los nuevos intereses de los y las estudiantes, en donde hoy cuenta con un sinfín de herramientas que le permiten ir respondiendo a diversos desafíos propuestos desde las actividades escolares.

Este taller busca poder articular estos dos procesos, en donde se establezcan coherencias entre la metodología activa implementada y cómo evaluar señalados procesos.

DESTINATARIOS:

Docentes de todas las áreas.

METODOLOGÍA:

La metodología para la capacitación corresponde a una estrategia de razonamiento deductivo, en donde los participantes asumen un rol activo, deduciendo desde un marco general los principios particulares que responden a este marco, todo desarrollado desde actividades de aprendizajes prácticas y teóricas.

Durante el desarrollo de las sesiones de capacitación se fomentará la discusión, conversación y construcción colectiva, promoviendo su máximo aprovechamiento para lograr los objetivos propuestos, a través de actividades como:

  • Exposiciones
  • Análisis de casos
  • Talleres prácticos
  • Construcción de instrumentos
  • Análisis de instrumentos

Metodológicamente, el curso abordará ambas temáticas diferenciadas, sin embargo, ambas fluyen en un orden transversal en su procedimiento.

Este curso se desarrolla en 2 módulos:

Módulo 1: Metodologías activas

Objetivo: Identificar e implementar metodologías activas al interior del aula, intencionando el desarrollo de habilidades.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Metodologías activas al interior del aula
  • Clases exitosas
  • Diseño de clases desarrollando habilidades
  • Desafíos de aprendizaje

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Metodologías activas
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Diseño de clase 

Módulo 2: Evaluación del aprendizaje

Objetivo: Analizar y construir instrumentos evaluativos, seleccionando instrumentos que nos permitan levantar la información requerida para un fin pedagógico.

En este módulo el participante conoce, analiza y reflexiona acerca de:

  • Instrumentos de evaluación
  • Análisis de instrumentos evaluativos
  • Construir instrumentos evaluativos (diversos)

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes:

  • Instrumentos de evaluación
  • Evaluación de habilidades de pensamiento
  • Seleccionar adecuadamente un instrumento para una determinada actividad pedagógica

Estrategias didácticas y recursos para el desarrollo de la evaluación y metodologías implementadas, en donde se desarrollarán metodologías activas, haciendo vivir la experiencia a los docentes, y evaluando el proceso desarrollado.

Organización temporal del curso

Día

           Tema

Día 1
  • Cambio de paradigma desde la enseñanza hacia el aprendizaje
Día 2
  • Metodologías activas de clase
  • Diseño de clases activas
  • Análisis de clases exitosas
Día 3
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento
  • Evaluación de habilidades de pensamiento
Día 4
  • Evaluación de clases activas
  • Evaluación para el aprendizaje (centrada en los procesos de aprendizaje de los estudiantes).
Día 5
  • Tomar insumos desde la evaluación para el mejoramiento de la enseñanza

Horas (Pedagógicas): 27hrs.

Valor por Alumno: $200.000.-