Proyectos de Investigación Aplicada

Lenguaje y Comunicación

2004-2005 Proyecto @escribo, usando las TIC para potenciar la escritura
Proyecto que tuvo como objetivo generar una propuesta de trabajo para Lenguaje y comunicación con uso de TIC en 5° y 8° básico, atendiendo a  las necesidades de los docentes y estudiantes para mejorar la lecto escritura. El equipo costadigital desarrolla un trabajo sistematico de levantamiento de un modelo de lenguaje con uso de TIC en el cual se involucran destacados profesionales de la PUCV, diseñadores instruccionales, docentes de aula y expertos en Informática Educativa que crean el modelo pedagógico @escribo que aborda tres tipologías textuales (descripción, narración y argumentación) que junto con los planes y programas de Lenguaje y Comunicación y el aporte de la TIC se transforman en los pilares de la propuesta.  

2006-2007 Modelo Didáctico para potenciar la escritura usando las TIC
@escribo apoya las prácticas pedagógicas en el sector de Lenguaje y Comunicación en el segundo ciclo EGB, específicamente en 8° año básico. Pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la escritura, a través del uso de las TIC, abordando estrategias para trabajar con  tres estructuras textuales básicas: descripción, narración y argumentación.

@escribo se desarrolla a lo largo del año escolar partiendo por  una capacitación b-learning de 2 meses para docentes participantes, asesorías, apresto y la aplicación de talleres de escritura con alumnos durante el segundo semestre.

2006 @escribo, usando las TIC para potenciar la escritura II parte. Microsoft Chile
Con base en el proyecto desarrollado el 2004, esta iniciativa nace con el objetivo de ampliar el alcance de  @escribo de manea de abordar todo el segundo ciclo de enseñanza general básica. Esta iniciativa considera el desarrollo de la formación a docentes y el material didáctico para docentes y estudiantes. Esta iniciativa considera realización de un piloto en 8 establecimientos de la quinta región.

2007-2008 e-pensar: Herramientas Interactivas para el Desarrollo del Pensamiento
El proyecto e-pensar consistió en la validación de un modelo de formación docente con énfasis en la reflexión y colaboración a través de Círculos Aprendizaje Profesional y propuesta metodológica de desarrollo de habilidades cognitivas de alto orden con uso de tecnología informática, en sector de Lengua Castellana y Comunicación de NM1. La iniciativa generó una metodología de trabajo que permite desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, potenciando las habilidades lingüísticas y el uso de herramientas tecnológicas a partir de los contenidos curriculares mediante una ruta específica. Este proyecto considera la utilización de herramientas tecnológicas desarrolladas por Intel llamadas “Clasificador Visual”, “Explicando una razón” y “Mostrando evidencias”,


Ciencias

Año 2004  Laboratorio Óptimo
Proyecto cuyo objetivo fue proponer una alternativa para promover la experimentación, sin necesidad de invertir en laboratorios de alto costo.  Se diseñó un laboratorio de bajo costo que permitía abordar las temáticas de física mediante experimentación concreta, con uso de sensores y mediante simuladores.  En esta fase inicial se invirtió tiempo y varios perfiles profesionales para diseñar una interfaz análogo digital de bajo costo, a la cual se podían conectar una serie de sensores para captar situaciones del ambiente.  Luego de la toma de datos, éstos se exportaban para posteriormente graficar y centrar el tiempo de los estudiantes en el análisis de las situaciones que se quería abordar.

Año 2005 Proyecto Semilla
Con la base del proyecto anterior, la PUCV, nos otorgó financiamiento para llevar a la práctica el diseño del laboratorio óptimo, rastreando todas las oportunidades que proveía el curriculum escolar vigente, de incluir experimentación para mejorar el aprendizaje.  En esta oportunidad nuestra casa de estudios se focalizó en la asignatura de física, mientras que la Universidad de Concepción aplicó el mismo modelo, en la asignatura de química.

Año 2005 a 2006 Flexirob
El equipo de ciencias de Costadigital, obtuvo financiamiento en un fondo concursable del Centro de Educación y Tecnología, para desarrollar un proyecto piloto llamado Flexirob. En este proyecto se tomaron elementos de los anteriores y se agregó el componente de  secuencias didácticas elaboradas por profesores en práctica, mediante la metodología de círculos de reflexión profesional.  En esta oportunidad nuestra casa de estudios se focalizó en la asignatura de física, mientras que la Universidad de Concepción aplicó el mismo modelo, en la asignatura de química.


Competencias Ciudadanas

Año 2005 Alfabetización Digital para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas
Este proyecto ejecutado el año 2005 tuvo un carácter exploratorio y se aplicó en 8 establecimientos, pertenecientes a las comunas Viña del Mar y Valparaíso. Tuvo dentro de sus objetivos el explorar dentro de la realidad educativa de estas comunas – en el nivel de primero medio , dentro de área de la historia, geografía y ciencias sociales – las percepciones y nivel de desarrollo en que se encuentran actualmente las competencias ciudadanas.

Año 2006 Alfabetización Digital para Ciudadan@s en Red
Este proyecto tuvo un carácter piloto y se aplicó en 16 establecimientos, pertenecientes a las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso. Los objetivos de este proyecto se centraron en profundizar los logros del proyecto exploratorio “Alfabetización Digital Para el Desarrollo de las Competencias Ciudadanas”, para lo cual esta vez se definieron tres competencias ciudadanas claves y enmarcadas en las líneas de trabajo internacional, las cuales son relativas a lograr en el alumnado el desarrollo de competencias ciudadanas que le permitan informarse, indagar y comunicar la información y finalmente lograr una participación y acción responsable. Este proyecto estuvo enfocado en los niveles de 1º y 4º medio en el sector de historia, geografía y ciencias sociales.

Año 2007 civit@s.net: Alfabetización Digital para ciudadanos en red
Esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas públicas de formación ciudadana emprendida por el Ministerio de Educación, y surge como continuidad de la propuesta de exploración y piloto implementados anteriormente. Tuvo como propósito desarrollar las competencias ciudadanas en la educación media mediante la metodología de resolución de problemas usando las TICS.

El proyecto potencia contenidos, procedimientos y actitudes, que el ciudadano del siglo XXI requiere en el orden político, social y económico, para su desenvolvimiento en la sociedad actual.