El taller de tres días incluyó clases de programación física y bricolaje para el armado del robot.
“La línea de Robótica-Maker de Costadigital decide trabajar en escuelas de verano en dos modalidades: para profesores y para estudiantes. Para profesores, la motivación es difundir las ideas educativas y prácticas asociadas al tema, preparar a los docentes para trabajarlas en sus escuelas y establecer lazos de cooperación con ellos. Para estudiantes, el objetivo es darles una opción educativa durante el verano, y así observar de primera fuente sus reacciones frente a la tecnología, la programación física, además de los desafíos y oportunidades que ven”, explica Pedro Hepp, coordinador de la Línea de Robótica Maker.
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Por esta razón, es que la Escuela de Verano 2020 del Centro Costadigital tiene como objetivo abrir el tema tecnológico a los diferentes actores del sistema educativo, con el fin de desarrollar habilidades en torno a la robótica, y con ello gatillar una reflexión más profunda sobre la importancia de la creatividad y el trabajo en equipo.
Para esta oportunidad, la iniciativa contó con la participación de más de quince niños y niñas entre 8 y 13 años de edad. “Hicieron un robot que se programa para avanzar en línea recta y cambia su dirección si se enfrenta con un obstáculo. Para ello usamos sensores de ultrasonido que permiten captar la distancia del objeto u obstáculo”, cuenta Rodrigo Ojeda uno de los facilitadores del taller y parte del equipo de Robótica-Maker de Costadigital PUCV.
«Pude crear mi primer robot, eso es lo que más me gustó», cuenta Renato Figueroa, participante del taller al cierre.