Los desafíos educativos del siglo XXI requieren que los y las estudiantes desarrollen diversas habilidades relativas al trabajo en equipo, resolución de problemas, destrezas comunicativas y, por supuesto, tecnológicas. La robótica-Maker, por lo tanto, es una oportunidad para la promoción de tales capacidades en función de un objetivo común. Por estas razones, el Centro Costadigital desde el año 2016 ha explorado esta línea de trabajo en diversos espacios, con enfoques y metodologías STEAM y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), no solo para la integración de asignaturas, sino también de intereses y grupos etarios.

Experiencias en Educación

Red de Clubes Maker
La Red de Clubes Maker corresponde a un proyecto en la línea de la programación física, cuya finalidad es despertar el interés de los jóvenes hacia la ciencia y la tecnología. Para ello, estudiantes de segundo ciclo básico de escuelas y de educación media constituyen clubes, donde abordan diferentes misiones para desarrollar sus capacidades en torno a la resolución de problemas. Las actividades de cada taller se centran en el diseño y creación de artefactos y prototipos tecnológicos incorporando conocimientos relativos a la carpintería, electrónica, programación y modelamiento 3D. Durante, los años 2016 y 2018 se trabajó con 8 liceos ubicados en las regiones de Valparaíso, Araucanía y Metropolitana.

 

Capacitación para docentes del sistema escolar
El Centro Costadigital ofrece ciclos de capacitaciones para la aplicación de esta metodología a nivel escolar. Allí se abordan contenidos de Ciencias Naturales, Arte y Música, Matemáticas y Lenguaje. Tales programas de formación se han realizado en colegios de la Fundación Irarrázaval, con talleres en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple de Quillota y Colegio CREE en Cerro Navia, además del Complejo Educacional Sargento Aldea de Puchuncaví, apoyado por CODELCO Ventanas, y finalmente el Colegio República Colombia de Viña del Mar.

Experiencias Comunitarias

Colaboración con Trenzando
El Centro Costadigital realizó talleres de robótica-Maker como parte del programa cultural de Trenzando. El proyecto de vagones itinerantes viaja por las vías ferroviarias haciendo intervenciones en diferentes comunidades, donde hace talleres vinculados al arte, la ciencia y la tecnología. Estas colaboraciones se realizaron el año 2019 en las estaciones de Ocoa y Rungue en zona rural.

Club de Robótica Comunitario: Robollota
Desde el año 2018, la comuna de Quillota cuenta con un taller de robótica gratuito en el Centro de la Promoción de la Salud y la Cultura destinado a adultos de diferentes profesiones. Esto la convierte en la primera comuna a nivel nacional que cuenta con un espacio de estas características. Para este año 2019 gracias al apoyo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Costadigital PUCV, Oficina de las Juventudes y la Junta de Vecinos del sector, se pretende continuar el trabajo del año pasado y profundizar ciertos contenidos sobre electrónica y programación física, de esta forma, los fondos fueron utilizados para comprar equipamiento y materiales al taller.