Autoras:
Dra. Corina González Weil | Académica miembro del equipo de Coordinación General de CIDSTEM. Docente Instituto de Biología, Facultad de Ciencias. PUCV
Mg. Alejandra Verdejo Ibacache | Coordinadora Académica ICEC-PUCV, Línea Formación y Desarrollo Profesional Docente de CIDSTEM. Docente Escuela de Pedagogía. Facultad de Filosofía y Educación. PUCV. 

La educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) surge en Estados Unidos en los años 90, como un enfoque pedagógico que busca promover la resolución de problemas por medio de la integración de estas 4 áreas disciplinares (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Si bien en sus inicios incluía una serie de políticas públicas orientadas a mejorar la captación e interés en la formación terciaria en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas con miras a generar mayor competitividad a nivel país, en el último tiempo la educación STEM se ha convertido en un importante objeto de estudio que se intersecta con el campo de investigación de la Didáctica de las Ciencias, y lo amplía a las áreas de Tecnología e Ingeniería.