El programa de 12 clases para alumnos de sexto básico contó con cuatro actividades en terreno para fomentar el uso pedagógico del recurso aéreo.

Como parte de un proyecto de investigación de Costadigital PUCV, que contempla la aplicación del uso de drones en 10 centros educacionales, un grupo de estudiantes se dirigió al Parque Cultural de Valparaíso para aprender a manipular y dar uso educativo al dron, a través de tomas de fotografías y videos.  

“El dron se transforma en una extensión de nuestros sentidos”. Esto lo indicó Sonia Pino, coordinadora de la línea de Tecnologías Emergentes del Centro Costadigital, destacando que “representa un intermedio de la imagen satelital que te ofrece Google Earth, pudiendo ver a 20 o 30 metros de altura, imágenes con mayor nitidez y una capacidad de análisis posterior mucho mayor”.

Reinaldo Freddy Mix, profesor de educación básica con especialidad en tecnología y robótica, fue tajante al señalar que “muchos profesores estamos con prácticas y temáticas del siglo XX, educando a alumnos del siglo XXI. Nosotros tenemos la obligación y la necesidad de actualizar nuestra manera de enfocar nuestros objetivos”.

El docente, que elaboró el plan de 12 clases con una intención patrimonial, indicó que “la robotización y las nuevas tecnologías nos apunta en una sola dirección: Las formas de comunicación están cambiando y tenemos que ser capaces de ponernos al día e instrumentalizar la tecnología con un enfoque pedagógico positivo”.

Emiliano, estudiante de sexto básico, dijo que “las clases fueron muy entretenidas, aprendimos a volar drones y aprendí mucho”. El uso de drones en educación es una conversación continua, y Sofía aportó opinando que “sería mejor ir a distintos lugares a utilizar drones, porque hay más puntos de vista y se ve la ciudad diferente”.