11 Nov 2019

Equipo de Costadigital participa en Virtual Educa Lima 2019

/
Posted By

Maker y drones en el sistema escolar fueron las experiencias compartidas por nuestros expertos.

El foro, establecido el año 2001, tiene por objetivo “impulsar la innovación en Educación con el objetivo de favorecer la transformación social y el desarrollo sostenible, especialmente en América Latina y el Caribe”.

Virtual Educa contó con el auspicio del Gobierno de la República del Perú, la Secretaría General de Virtual Educa y la Fundación Virtual Educa Andina convocan el XXI Encuentro Internacional Virtual Educa, y tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Lima (CCL).

La instancia de tres días contó con la participación de expertos provenientes de diferentes ámbito y países para conversar sobre la intersección entre la innovación, educación y tecnología, donde se pueden plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la formación docentes y escolar.

Pedro Hepp en presentación sobre Maker en sistema educativo

Para esta ocasión, el encuentro define por ejes temáticos, genéricos y específicos, que se abordan en sesiones plenarias, paneles, coloquios y presentación de experiencias. La estructura del encuentro se basa en Foros, que a su vez se organizan en Seminarios y Talleres.

De esta forma, Pedro Hepp, coordinador de la línea de Robótica-Maker, presentó su experiencia articulando espacios Maker en escuelas y barrios en nuestro país. Por otra parte, Evelyn Mujica, apoyo pedagógico del Centro Costadigital, realizó una presentación sobre la experiencia de una escuela de la comuna de Quillota con el uso de drones para el aprendizaje titulada: “Analizando la geografía local con el uso de drones: Ejemplo de aprendizaje situado usando modelo TPACK”.

La presentación expuso los resultados de la implementación de drones en la educación, desde la formación docentes hasta la aplicación en aula. Cabe recordar que esta propuesta fue seleccionada para el Catálogo con Ideas para Uso de Drones en el Sistema Educativo.

“Es una excelente instancia, ya que es una oportunidad para mostrar lo que hacemos puntualmente como institución. Además, es un evento que aborda temáticas muy amplias desde experiencias puntuales como la nuestra, hasta políticas públicas implementadas en otros países, por lo cual podemos acceder a una discusión muy actualizada sobre los temas que nos interesan como Centro”, cuenta Mujica.