2 Oct 2019

Postulaciones abiertas para II versión de Concurso de Drones para la Innovación Educativa

/
Posted By

El objetivo de este concurso es recopilar ideas o experiencias pedagógicas que usen este recurso aéreo.

Los drones se han convertido en un dispositivo que ha transformado la forma de comprender nuestro entorno y sus dimensiones. Actualmente sus usos en ámbitos militares, de seguridad, publicidad y entretención son vastos, sin embargo, se hace necesario diversificar esta mirada con foco educativo.

Es así como Costadigital el año 2018, lanzó la primera versión de este concurso con la finalidad de motivar la creatividad pedagógica de los docentes y pensar en nuevos usos para los drones. No sólo llegaron decenas de postulaciones, sino que a su vez apuntaban a distintos niveles educativos en función de diferentes objetivos curriculares, incluso propuestas que contaban con el trabajo interdisciplinar de las asignaturas.

El resultado de esta experiencia fue la confección del Catálogo de Ideas para Uso de Drones en el Sistema Educativo, que puedes descargar de forma gratuita en nuestra web. Hasta la fecha, Costadigital PUCV ha colaborado con la implementación de tres ideas adaptadas del catálogo, esta vez con una mirada investigativa para conocer el real impacto del uso de esta tecnología.

“Los drones son una tecnología cada vez más conocida y visible, los vemos en partidos de fútbol, como herramienta de seguridad, en la prevención de incendios, en fin… cada vez los vemos con distintos usos, por lo tanto, esperamos que este año más docentes se motiven y compartan sus ideas de cómo podrían lograr mejor un objetivo pedagógico o cómo pueden observar fenómenos desde otra perspectiva con la incorporación de esta tecnología”, dice Sonia Pino, coordinadora de Línea de Tecnologías Emergentes de Costadigital.

“Muchos profesores estamos con prácticas y temáticas del siglo XX, educando a alumnos del siglo XXI. Nosotros tenemos la obligación y la necesidad de actualizar nuestra manera de enfocar nuestros objetivos”, recalca Reinaldo Freddy Mix, profesor de educación básica con especialidad en tecnología y robótica, y ganador del Primer Lugar del año anterior.

Las postulaciones finalizarán el domingo 3 de noviembre a las 23.59 y sólo serán consideradas aquellas que cumplan con los requisitos de postulación. Para este 2019, el ganador obtendrá un dron DJI modelo Spark con control remoto, 2 baterías, cargador y cables.

Bases del Concurso

Objetivo Recoger ideas o experiencias posibles de realizar usando drones en el sistema educativo, con el fin de innovar en aprendizaje usando tecnología.
Organizadores Centro Costadigital PUCV y  Escuela de Pedagogía PUCV
Fechas Cierre Postulación: domingo 3 de noviembre, hasta las 23.59.
Publicación de resultados: viernes 22 de noviembre
Requisitos Ser profesor en ejercicio de cualquier establecimiento educativo. La postulación individual o grupal hasta 3 personas.
¿Cómo postular? Debes descargar y rellenar la ficha de postulación publicada más abajo, y enviar tu propuesta a centro.costadigital@pucv.cl
Evaluación de propuestas Las experiencias serán evaluadas por un comité conformado por profesionales de la PUCV. El comité definirá las experiencias seleccionadas y publicará los resultados en el sitio web de Costadigital. Además, se notificará los resultados a los ganadores vía llamada telefónica y/o correo electrónico.
Publicación Las experiencias seleccionadas serán publicadas para su difusión en:
●   http://www.costadigital.cl
● Diferentes medios de difusión académica de la PUCV.
Premios Ganador del concurso se llevará 1 drone DJI modelo Spark con control remoto, 2 baterías, cargador y cables. 2 menciones honrosas: premio sorpresa.