Esta especialización pretende contribuir al fortalecimiento de las habilidades tecnológicas de docentes potenciando la construcción de culturas innovadoras y creativas en el sistema educativo. Las clases inician este 28 de septiembre y finalizan el 20 de diciembre. 

La crisis sanitaria dejó en evidencia la urgente necesidad de desarrollar las habilidades tecnológicas de los y las docentes como parte elemental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Actualmente, el retorno híbrido de muchos colegios de nuestro país confirma que esta modalidad llegó para quedarse entre los y las estudiantes. 

Bajo este escenario, y tras el éxito de la primera versión, el Centro Costadigital PUCV y Valparaíso Makerspace, dictan la segunda versión de este diploma con el objetivo de promover la innovación pedagógica para la enseñanza de las disciplinas STEAM (del acrónimo en inglés  Acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics o, en español, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a partir de la incorporación de diversas tecnologías, basadas en la relación entre el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenidos (modelo TPACK).

“En esta segunda versión queremos seguir impulsando la integración de tecnología de manera consciente y con objetivos super claros, el uso de metodologías activas en el aula y dar a los profesores la oportunidad de sorprenderse de sí mismos respecto de las tremendas capacidades creativas que tienen cuando se les da espacio adecuado. El trabajo colaborativo ha sido uno de los elementos más valorados por nuestros egresados y queremos seguir fortaleciendo este aspecto”, comenta Sonia Pino, docente del diplomado y actual Coordinadora del Área de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro Costadigital PUCV.

“Buscamos acortar la brecha que existe entre la educación y los conocimientos en tecnología e ingeniería que, generalmente, se profundizan en la universidad. Queremos potenciar el desarrollo de conocimientos y habilidades en los/las docentes, potenciar el aprendizaje y la cultura Maker”, dice Flavia Perazzo, encargada de Diseño de Valparaíso Makerspace y docente del diplomado.

El diploma está dirigido principalmente a docentes que se desempeñan en dichas asignaturas en el sistema escolar, incluyendo también, a profesores de de liceos Técnico Profesionales. “El diplomado ha sido una oportunidad atractiva de especialización y actualización de nuestro rubro, sobre todo en un momento donde se hace patente el quiebre del paradigma en torno a la dinámica de las aulas; además, ha sido enriquecedor que no solo se enfoque al dominio de tecnologías emergentes, sino también en la reflexión del lugar -e impacto- de estas en una dimensión curricular”, comenta el docente Hugo Rodríguez, coordinador TIC de la Escuela San Luis de Valparaíso.

El diplomado 100% tiene un total de 110 horas cronológicas y se estructura en cuatro módulos: El primero, “Innovación y creatividad en el aula”, para promover la cultura de aprendizaje colaborativo y la innovación; el segundo, “Tecnologías emergentes en el aula” pensando en el diseñar planes de clases incorporando tecnologías como la  realidad aumentada; el tercero, “Programación física y Makers”, con el fin de analizar y construir en clases artefactos que integren tecnología; y cuarto, “Diseño de prototipos virtuales” para  disponer de diversas alternativas de prototipado virtual para la comprensión de temáticas relativas al currículo escolar.

El cierre de las postulaciones será este 10 de septiembre.