La acción formativa cuenta con la participación de 200 docentes a lo largo del país. Este diplomado proyecta sus clases hasta el 2023, con un fuerte foco en el seguimiento y el acompañamiento a profesores y profesoras para la correcta implementación de lo aprendido. 

A comienzos del 2022, se da inicio al diplomado “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías” donde se presentaron los contenidos del módulo para profesores y profesoras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media pertenecientes a esta red de colegios.

Esta acción formativa se divide en 3 unidades, la primera “Perspectiva teórico-práctica del aprendizaje profundo” consiste en conocer elementos teórico-prácticos del aprendizaje profundo junto con el componente tecnológico y reflexionar sobre la presencia de dichos elementos en la propia práctica. Estos objetivos se verán materializados en la planificación de una unidad didáctica.

Actualmente, se reanuda esta primera unidad tras el receso de vacaciones de verano, donde las y los docentes trabajan de forma asincrónica, considerando el análisis del texto “Una rica veta”, el cual describe las tres nuevas fuerzas que están convergiendo para abrir el camino a prodigiosas posibilidades de aprendizaje. La primera fuerza consiste en las “nuevas pedagogías”, la segunda es el “nuevo liderazgo para el cambio” y, por último, la tercera, abarca la “nueva economía del sistema”. Este recurso del autor Michael Fullan se utilizará como base para, posteriormente, realizar una actividad práctica del análisis de casos.

Sobre la participación de las y los docentes en el diplomado, colaboraron “activamente en los trabajos grupales, como también en los plenarios compartiendo su opinión. Manifestaron que la temática era muy relevante”, menciona Evelyn Mujica, personal Área Pedagógica del Centro Costadigital PUCV.

La capacitación para la red de colegios Cognita Schools continuará a finales de marzo del 2022 por medio de clases sincrónicas, la cual se centrará en el trabajo grupal para iniciar el proceso de planificación colaborativa. Esta primera etapa finaliza en julio del 2022 para dar inicio a la unidad 2: “Diseño de experiencias de aprendizaje mediante la integración de tecnologías”, focalizada en el diseño de una unidad de aprendizaje que responda a las necesidades reales de dicho proceso.

Por Camila Marchant

Equipo periodístico Centro Costadigital PUCV