La acción formativa se proyecta hasta el 2023 y cuenta con la participación de más de 200 profesores y profesoras pertenecientes a la red a lo largo del país. Uno de los principales componentes de esta capacitación será el seguimiento y acompañamiento docente de lo aprendido.

“Uno de los principios que sustentan la propuesta pedagógica del Centro Costadigital PUCV, es el aporte que nos entregan las tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje, considerando que su uso reflexivo y contextualizado por el docente acorde a las necesidades y características de sus estudiantes permiten un desarrollo de las habilidades del siglo XXI”, comenta Marilyn Cádiz, coordinadora Área Pedagógica del Centro Costadigital PUCV. 

Con estas palabras se da inicio a la primera sesión del diplomado para la red internacional de colegios Cognita Schools en modalidad virtual para comenzar con la unidad 1, llamada “Perspectiva teórico-práctica del aprendizaje profundo” para profesores y profesoras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media. 

Cabe destacar que el grupo educativo imparte educación a alrededor de 50.000 alumnos en 78 colegios en Europa, Asia y América Latina. En Chile, cuenta con los Colegios Pumahue (7), Manquecura (3), American British School, San Francisco Javier de Huechuraba y Manquecura Ñuñoa, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Los Lagos.

En función de lo anterior, la intención de este grupo es fomentar metodologías que desarrollen en los y las estudiantes competencias fundamentales para ser un ciudadano en la sociedad actual (6C): 1) Educación del carácter, 2) Ciudadanía, 3) Comunicación, 4)  Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas, 5) Colaboración, 6) Creatividad e Imaginación. 

La primera etapa de este trabajo formativo finaliza en julio del 2022, para seguir con la unidad 2, llamada “Diseño de experiencias de  aprendizaje mediante la integración de tecnologías”, donde el foco estará en sustentar el trabajo por ciclo de trabajo, en donde  los conocimientos adquiridos en la primera unidad serán comprendidos y extrapolados a sus  prácticas concretas, por medio del diseño de actividades que promuevan el aprendizaje en  profundidad. De acuerdo a lo planteado, en esta etapa las TIC cumplen un rol facilitador de los  procesos de investigación, levantamiento de información y búsqueda de otras experiencias que  puedan ser válidas para el contexto en el cual está situado el docente participante.

Finalmente la unidad 3, “Formulación de  proyectos colaborativos orientado a la facilitación del  aprendizaje profundo y desarrollo de habilidades del  siglo XXI”, se motiva al participante a construir un proyecto concreto, basado en una metodología específica, que permita diseñar secuencias didácticas colaborativas y que respondan a  los principios del aprendizaje profundo de acuerdo con las necesidades e intereses de los y las estudiantes.