El taller fue realizado con los ganadores del “Concursos de Fotografía 2022: Retratando la educación con tecnología”. El objetivo de esta instancia práctica fue facilitar la aproximación al kit de de Arduino que recibieron como premio del certamen, revisando sus componentes, ejercitando usos básicos y reflexionando en torno a su potencial pedagógico. 

Por María José Aragonés García | Equipo de Comunicaciones Centro Costadigital PUCV

La pandemia sin duda vino a acelerar el proceso de transformación tecnológica en los establecimientos del país, donde vimos cómo la urgencia por darle continuidad al proceso educativo obligó a profesores y profesoras a profundizar sus competencias tecnológicas más allá de los obstáculos de equipamiento y conectividad propios de cada escuela o familia.  

Pero ¿qué hacemos para consolidar estos aprendizajes en la comunidad educativa? Una  posible respuesta para esta pregunta es acercar a los y las docentes a las diversas tecnologías disponibles para seguir motivando su la creatividad pedagógica, entregando ciertas orientaciones sobre su implementación de acuerdo a diferentes escenarios tecnológicos que componen su contexto, ya que muchas veces el tiempo es un obstáculo para incorporar nuevos conocimientos sobre esta materia.  

Precisamente, bajo esta perspectiva es que el Centro Costadigital PUCV a través de la línea de I+D+I, ha realizado diversos talleres tecnológicos, con el fin de aproximar a docentes a nuevas tecnologías con fines educativos. Como parte de este trabajo los ganadores de este concurso participaron en un taller con el objetivo de facilitar la aproximación al kit de Arduino y conocer los elementos básicos para su utilización en clases.

El Arduino es una placa electrónica de hardware libre que utiliza un microcontrolador reprogramable que permiten establecer conexiones entre el controlador y los diferentes sensores, es decir el «cerebro» de algún circuito o maquinaria. De esta manera, los y las participantes del taller revisaron conceptos básicos de electrónica y programación basales para desarrollar proyectos de diversas complejidad, tales como, dados eléctricos, robots, cronómetro, semáforos, juguetes de Halloween, etc.  

“Lo que nos enseñaron fue un inicio para poder ampliar cualquier otra posibilidad que se pueda trabajar con los estudiantes. Se pueden mezclar sensores, por ejemplo, para conocer la humedad del suelo y con ello hacer un regadío automático con una bomba. Lo más importante es que tuvimos la oportunidad de generar redes con los colegios participantes y con los profesionales del Centro Costadigital que están incentivando la innovación en el aula”, comenta Víctor Sánchez, docente de Coyhaique, ganador del 3er lugar del Concurso de Fotografía y participante del taller. 

“El taller de robótica estuvo genial, no solo por los aprendizajes que sin duda fueron provechosos, sino por el equipo de Centro Costadigital que siempre estuvo dispuesto a cooperar y resolver nuestras dudas. Fue un encuentro grato, donde me quedo con mucha información que aprovechar”, dice Barbara Ercilla, docente ganadora del 1er lugar  del Concurso de Fotografía y participante del taller.