Un aprendizaje profundo deja atrás el uso excesivo de textos y la pizarra, las clases expositivas, los libros de trabajo y el relleno de los espacios en blanco, moviéndose hacia una enseñanza y aprendizaje rica en oportunidades para comunicarse efectivamente, organizar el propio trabajo, resolver problemas complejos y usar las nuevas tecnologías. Una de las claves es fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes y equipos directivos donde puedan diagnosticar y evaluar constantemente espacios para la mejora continua.

Por María José Aragonés G. | Periodista del Centro de Costadigital PUCV

Es crucial que la educación tenga una mirada integral y crítica sobre los desafíos del futuro, en este sentido el aprendizaje profundo, como enfoque educacional, permite abordar los diferentes contenidos con una fuerte dimensión práctica desarrollando la adquisición de seis competencias globales (6C): carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Estas competencias abarcan la compasión, la empatía, el aprendizaje socioemocional, el espíritu emprendedor y otras habilidades relacionadas requeridas para un alto desempeño en un universo complejo. 

Actualmente esta línea ha sido unos de los focos centrales de la formación continua docente del Centro Costadigital PUCV con el diplomado “Estrategias de acompañamiento, monitoreo y retroalimentación para el desarrollo del aprendizaje profundo” para directores y directoras del sistema escolar. 

“El diplomado permite a sus participantes diagnosticar sus habilidades directivas, visualizar las herramientas con las que cuenta y cómo acortar la brecha para responder de la mejor manera al acompañamiento de sus docentes y establecer conversaciones pedagógicas profundas que permitan la movilización de la comunidad educativa hacia el desarrollo de un aprendizaje profundo”, Marilyn Cádiz, tutora del diplomado y Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV. 

Esta acción formativa se realiza en modalidad e-learning y cuenta con un sistema tutorial que entrega apoyos de manera sincrónica y asincrónica. De la misma forma, este curso tiene un fuerte componente tecnológico tanto en su contenido como en su metodología con una duración de 120 horas. Cabe notar que esta acción formativa está igualmente alineada al curso destinado para docentes “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías”. “El diplomado cuenta con dos módulos bien distribuidos entre la teoría y la práctica. En una primera instancia se sustenta los elementos básicos del aprendizaje profundo buscando diagnosticar la realidad del establecimiento educacional donde se desempeña cada directivo. Este trabajo tiene una mezcla entre el trabajo individual y colectivo con sus equipos directivos respectivos. En una segunda etapa se hace la bajada concreta de instaurar algunos elementos que permitan realizar algunos ajustes en función del aprendizaje profundo”, puntualiza Cádiz.

Actualmente, directivos de toda la Red Internacional de Colegios Cognita Schools se encuentran cursando este diplomado con excelentes resultados. “He aprendido a ser más crítica al analizar información y a sacar más provecho de los datos que tengo para realizar un análisis mucho más completo sobre la enseñanza y el aprendizaje. He podido ir creciendo e ir buscando instancias de mejora dentro de mi práctica para poder otorgar aprendizajes profundos tanto a mis alumnos como también a las docentes que llevo a mi cargo”, cuenta Claudia Hurtado Valdés, Directora de Estudio Educación Parvularia, Colegio Pumahue Huechuraba.