Profesoras y profesores de diferentes países de Latinoamérica asumirán el desafío de validar con sus estudiantes todos los componentes del Kit MICA y proponer actividades y experiencias de aprendizaje. Adicionalmente, se promoverá la formación de redes de trabajo entre los docentes para lograr un aprendizaje colaborativo y de codiseño, vinculado al territorio y sus comunidades.

Docentes que validarán MICA en Chile: Carolina Báez, profesora de educación parvularia; Carolina Ortiz, profesora de educación básica, con mención en geografía; Pablo Calderón, profesor de química y Jéssica Espinoza, profesora de educación básica con mención en ciencias.

Mica inicia una nueva etapa: las y los docentes que trabajan en el proyecto en cada país, tendrán la misión de validar con sus estudiantes el Kit MICA y explorar nuevas potencialidades del mapa y sus aplicaciones tecnológicas. Así mismo, propondrán experiencias de aprendizaje de acuerdo con la normativa curricular local, las cuales deberán contemplar: objetivos de aprendizaje, indicadores de evaluación, actividades de exploración, síntesis, aplicación y generalización, que desarrollen transversalmente competencias de pensamiento científico.

Dicho trabajo estará orientado por las siguientes preguntas ¿Qué oportunidades ofrece MICA para el diseño de nuestras clases de ciencias/geografía/ Cambio Climático? ¿Para qué y porqué usar MICA para enseñar ciencias y elementos relacionados con el Cambio Climático? ¿Cómo enseñar ciencias/geografía/Cambio Climático, con los recursos MICA?

El proyecto MICA es liderado por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM y el Centro Costadigital, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands.

Estudiantes: actores clave

La participación de los estudiantes de cada país será muy relevante, ya que ellos serán quienes utilizarán y validarán el Kit y las unidades de aprendizaje elaboradas por las y los docentes de cada región. También proporcionarán historias locales sobre los efectos e impactos del Cambio Climático en sus propios territorios. Estas historias complementarán la información científica que estará en los mapas y en las aplicaciones, ofreciendo un contrapunto a las secuencias de aprendizaje.

Adicionalmente, el Kit MICA favorecerá el aprendizaje autónomo: el profesor no necesitará la guía de un experto para usarlo, y el estudiante no requerirá la guía del profesor una vez haya conocido y asimilado el material. La idea es que los estudiantes puedan trabajar de manera autónoma con la información y los problemas visualizados en los mapas.

MICA forma parte de los catorce proyectos que integran la Iniciativa: Educación STEM para la Innovación en Latinoamérica impulsada por la Fundación Internacional SIEMENS STIFTUNG y la asociación benéfica Siemens Caring Hands. Estos proyectos tienen como objetivo dar respuesta a las nuevas demandas educativas a través del desarrollo de materiales BLENDED LEARNING -se pueden utilizar tanto presencial como virtualmente-, que permitan ofrecer una educación científica moderna y de alta calidad, remediando en parte el rezago que mantiene a la escuela alejada de los avances y descubrimientos científicos e incorporando herramientas tecnológicas que democratizan el acceso a la información, una brecha que ha crecido producto de la Crisis Sanitaria por Covid-19 y el giro hacia una educación mayoritariamente virtual.

 

Fuente de la noticia CISTEM PUCV