El objetivo de esta comunidad es promover el mejoramiento continuo de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en relación al trabajo colaborativo y el aprendizaje integral de docente y directivos.

El Centro Costadigital PUCV, como institución dedicada a la innovación educativa, tiene como foco principal la formación continua de docentes, con el fin de promover nuevos conocimientos y herramientas que permitan la mejora en la educación de estudiantes del sistema escolar, pudiendo enfrentarse de mejor forma a los desafíos del siglo XXI.

De esta manera, el Centro Costadigital PUCV cuenta con una comunidad de tutores y tutoras para la implementación de las diferentes instancias formativas que dispone el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), o bien, de otras que surgen desde el propio sistema educativo para suplir las necesidades pedagógicas.  

Bajo este escenario, se realizó el primer encuentro nacional de tutores y tutoras este pasado julio, con el objetivo de fortalecer esta comunidad compuesta por profesionales de diversas especialidades y área de la educación, con el propósito de analizar y profundizar en el rol de las tutorías en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), identificar temáticas de interés y necesidades que pueden surgir en este proceso.  

“La finalidad de este encuentro fue desarrollar un espacio de reflexión sobre la labor tutorial, pudiendo fortalecer la construcción de la comunidad de tutores y tutoras que trabajan junto a Costadigital históricamente, además de incorporar a quienes se vienen integrando a la red, estableciendo lazos de una comunidad que aprende en conjunto”, comenta Marilyn Cádiz, coordinadora del Área Pedagógica del Centro Costadigital PUCV. 

El encuentro se realizó de forma virtual y contó con la participación de 30 profesionales de la red, quienes pudieron participar de un trabajo grupal para dialogar sobre herramientas y experiencias en torno a este tipo de enseñanza. “Este tipo de instancias son sumamente beneficiosas, porque podemos conversar entre pares todo lo que nos sucede y comentar experiencias académicas y sociales. Para nosotros los tutores la pandemia y el avance de la digitalización ha marcado la importancia de formarse y tener las experiencias tecnológicas, sin embargo, más que todo eso ha sido  importante contar con habilidades blandas y apoyar a los participantes, porque entendemos que son profesionales que hacen esto aparte de su trabajo, por lo tanto, ser flexibles es clave ”, dice Catherine Cordero, tutora de la red. 

En este sentido, el lugar de las tutoras y tutores es fundamental en los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), así como también en el modelo que sustenta las acciones formativas facilitadas por Costadigital. La persona del tutor o tutora ejerce un rol de facilitador de los aprendizajes incluyendo funciones académicas, técnicas, organizativas, orientadoras y sociales (Cabero, Llorente y Gisbert, 2007), las cuales se despliegan de manera interrelacionada en este intercambio. Sin embargo,  desde la experiencia de las y los tutores, la dimensión social  tiene especial relevancia en los EVA, en tanto contribuye a la humanización del proceso; aspecto que ha sido aún más evidente en estos últimos años debido al impacto de la crisis provocada por la pandemia. 

De acuerdo a lo anterior, es “importante destacar que en función del objetivo de Costadigital de contribuir a los procesos de formación continua de las y los docentes,  los tutores establecen además una relación de trabajo y aprendizaje colaborativo, en tanto es una labor entre docentes con diferentes experiencias que confluyen en un espacio de aprendizaje cuyo fin último es la mejora de los procesos de aprendizaje de las y los  estudiantes del sistema escolar o universitario”, recalca Verónica Bastías, gerenta del Centro Costadigital PUCV.