Esta actividad fue organizada por el Instituto de Química en un formato de clase híbrida en Campus Curauma, como parte de las acciones patrocinadas por el FONDECYT 1211092 bajo la dirección del profesor Cristian Merino.

Docentes de diversos centros educacionales asistieron tanto de manera presencial como virtual al taller “Aprendiendo a programar arduinos y diseño de proyectos para la clase de ciencias”, donde expuso Pedro Hepp, especialista en robótica escolar y parte de nuestro equipo de I+D de Costadigital.

La instancia consistió en un módulo introductorio a la programación física con arduino para profesores y profesoras del área de ciencias, junto con un ejercicio práctico donde aprendieron elementos básicos de programación arduino y sensores para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

“La integración de tecnologías como la robótica o el Internet de las cosas permite a los profesores y profesoras proponer desafíos que permiten al estudiantado desarrollar tanto conocimientos específicos de las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, matemáticas, etc), como habilidades más transversales. Algunas de ellas son el trabajo colaborativo, pensamiento crítico y creatividad, entre otras cosas”, agrega Sonia Pino, coordinadora del área de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de Costadigital PUCV.

“Los desafíos educativos del siglo XXI requieren que los y las estudiantes desarrollen diversas habilidades relativas al trabajo en equipo, resolución de problemas, destrezas comunicativas y, por supuesto, tecnológicas”, menciona Pedro Hepp, expositor de la clase.

Una de los factores que posibilita la incorporación de este tipo de metodología con un fuerte componente tecnológico al ámbito educativo, es el bajo costo de los artefactos y componentes necesarios para realizar tales proyectos. Por otra parte, en la web hay una gran comunidad de personas que comparten proyectos, materiales, consejos y trucos que facilitan el aprendizaje y el  acceso para todos y todas. 

Esta escuela contemplaba dos talleres adicionales, los cuales fueron “Aprendiendo a diseñar proyectos y problemas para la clase de ciencias” y “Diseñar proyectos locales, basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales de Chile: El agua”.

Por Camila Marchant 

Equipo de comunicaciones del Centro Costadigital PUCV