La jornada virtual del diplomado dos días tiene como objetivo el análisis de las 6C del aprendizaje profundo y diversas estrategias para su medición y fomento en los establecimientos con integración de tecnología para docentes de la red internacional de colegios Cognita Schools. 

Por María José Aragonés García | Periodista Centro Costadigital PUCV.

¿Qué son las 6C del aprendizaje profundo? En un mundo globalizado como el de hoy es muy importante que los estudiantes puedan desarrollar competencias que les permitan enfrentar y entregar soluciones a los diversos desafíos del siglo XXI. Estas competencias son 6 y han sido definidas como: Creatividad, Carácter, Colaboración, Ciudadanía, Comunicación y Pensamiento crítico.

¿Pero cómo los docentes pueden generar un ambiente de aprendizaje pensado en este desarrollo? Este es precisamente el foco de la II unidad referida al “Diseño de experiencias de aprendizaje mediante la integración de tecnologías” del diplomado dedicado a docentes de la red Cognita Schools.

“La jornada ha sido exitosa, durante esta primera parte nos centramos en que los docentes pudieran analizar de forma grupal las 6C y con ello identificar indicadores que estén asociados a esas competencias, para luego, elaborar estrategias de aprendizaje de acuerdo a diferentes modelos y escenarios tecnológicos. Finalmente, cerramos esta jornada con el análisis de los docentes relativo a las oportunidad y obstáculos para la integración tecnológica”, comentó la tutora Evelyn Mujica, tutora del diplomado y parte del equipo pedagógico de Centro Costadigital PUCV.

Esta jornada virtual de dos días da inicio a la segunda parte de la unidad del diplomado “Estrategias pedagógicas para el aprendizaje profundo con integración de tecnologías”, programa especializado para docentes profesores y profesoras de Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media pertenecientes a esta red de colegios Cognita Schools, con una duración de dos años.  

“Si bien estos conceptos uno ya los conoce, nos sirve muchísimo revisarlos en conjunto para concientizar la práctica pedagógica y así avanzar progresivamente en la integración de tecnologías de acuerdo al contexto de cada uno y sus estudiantes”, comenta Milenka Cubillos, profesora del colegio Manquecura de Ñuñoa, Santiago.